FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente elpuerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.
Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.
Servidor FTP
Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN,MAN, etc.). Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.
Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.
Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicación FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).
Cliente FTP
Cuando un navegador no está equipado con la función FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos.
Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra.
Algunos clientes de FTP básicos en modo consola vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, DOS, GNU/Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con opciones añadidas e interfaz gráfica. Aunque muchos navegadores tienen ya integrado FTP, es más confiable a la hora de conectarse con servidores FTP no anónimos utilizar un programa cliente.
CONFIGURACION DE FTP
1. Para empezar a trabajar con la aplicación procedemos a instalar el servidor ftp “cerberus” ejecutando el archivo ejecutable del programa y una ves ejecutado el programa solo
seguimos la secuencia de pasos de la instalacion.2. Despues de instalado el programa seguimos con la configuracion de los usuarios.
Configuramos el nombre del usuario, la contraseña , le asignamos una carpeta para el usuario y le configuramos los permisos para dicha carpeta.
Después escogemos la carpeta que deseamos compartir con los usuarios y
le damos los permisos necesarios.
Una vez configurado el usuario, desde otro computador configurado correctamente en una red, desde la consola de DOS nos conectamos al servidor de ftp con el comando “FTP” y luego el comando “open dirección ip del servidor”, después nombre del usuario y por ultimo la contraseña.
Escogemos la opción New
Server y creamos un nuevo servidor. En las opciones de servidor
Ingresamos nombre y número de IP del
servidor, en las opciones de usuario
ingresamos usuario y contraseña y en opciones
adicionales escogemos las 3 opciones que nos aparecen.
Y por último después de crear el servidor nos va a permitir ver lo que esta compartido y dependiendo de los permisos podremos copiar, eliminar, cargar, descargar.
Y por último después de crear el servidor nos va a permitir ver lo que esta compartido y dependiendo de los permisos podremos copiar, eliminar, cargar, descargar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario